Los péptidos pueden ser la clave para tratar un importante número de enfermedades.

Se han desarrollado compuestos inspirados en ellos que permiten prevenir los nacimientos prematuros o combatir la ceguera asociada a la edad.

Luchar contra la osteoartritis y la ceguera asociada a la edad y prevenir los nacimientos prematuros, se podría conseguir por medio de análogos de péptidos, los compuestos naturales que forman parte de los tejidos del cuerpo y que aceleran los procesos que nos mantienen vivos. El profesor William Lubell, de la Universidad de Montreal (Canadá), y uno de los científicos más destacados en la frontera entre la química y la biomedicina, comentó estos temas en su conferencia de apertura del congreso internacional PEPTIDE MEETING en La Laguna, que se ha celebrado esta semana.

Prevenir los nacimientos prematuros es una de las necesidades clínicas urgentes, y que supone un alto coste para el paciente, ya que no sólo supone un peligro para la vida del recién nacido en las primeras semanas, sino que puede dejar secuelas a largo plazo. El equipo de Lubell ha desarrollado un compuesto que se une al receptor de prostaglandinas F2a previniendo el inicio del parto. Este compuesto está ya en fase clínica II, a mitad del proceso de prueba de un fármaco.

Otros péptidos que han desarrollado, explicó Lubell, han mostrado su eficacia para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, la psoriasis y la osteoartritis en modelos animales, así que se van a probar en humanos.

Pero su último proyecto es el uso de péptidos que permiten tratar la principal causa de ceguera en adultos, la degeneración macular asociada a la edad. El profesor Lubell trabaja con muchas compañías farmacéuticas que están interesadas en desarrollar sus resultados. En una entrevista con TVC realizada durante el congreso, también señaló que el simposio es una plataforma ideal para establecer colaboraciones con grupos de las Islas Canarias y que se había quedado muy bien impresionado con las ventajas que ofrecen las islas a empresas innovadoras.

Lubell ha mantenido durante esta semana reuniones de trabajo con grupos de investigación de las Islas. El congreso también cuenta con algunos de los  investigadores más relevantes del campo de los péptidos procedentes de América, Asia y Europa. Estos días han comentado sus investigaciones Tao Ye, Gilles Guichard, Ferenc Fülop, Troels Skrydstrup, Luis Rivas, José Marcos o María Coca, científicos de vanguardia expertos en biomedicina, agricultura o biotecnología que abarcan un espectro muy amplio de áreas de investigación: biomedicina, bioquímica, proteómica, química orgánica, médica, analítica o nuevos materiales.

El simposio ha sido organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC), y patrocinado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), así como por el Cabildo de Tenerife. También han contribuido la Obra Social La Caixa y empresas canarias. El simposio sirve también como punto de encuentro entre posibles inversores y empresa.

0

Tu carrito